Entradas populares

martes, 31 de mayo de 2011

Yiya Murano


    • Víctimas
    • Nilda Gamba: 11 de febrero de 1979
    • Cáren Zulema de Venturini , (Mema) 24 de marzo de 1979
    • Lelia Formisano de Ayala, (Chicha) 19 de febrero de 1979
    • HECHOS
    • Con sus amigas mas cercanas, comenzó a involucrarse en el mercado financiero.
    • Mema, prima segunda de Yiya, tentada por promesas de jugosos intereses, entrego a Yiya, una cantidad significativa de dinero. Yiya actuó del mismo modo con Nilda, vecina del mismo piso.
    • Una amiga intima de Nilda, Lelia Formisano de Ayala, a quien llamaban Chicha, también se sintió atraída, por las maravillas que lograba Yiya y decidió invertir.
    • El plazo para la devolución del dinero había transcurrido y como Yiya nunca lo había puesto a trabajar, comenzó a tramar su plan que la llevaría a un desenlace fatal través de masas finas o saquitos de té. En febrero de 1979, fallece, Nilda con un diagnostico de: “ paro cardiaco no traumático ”. A la semana, el 22 de febrero, hallaron a Chicha muerta en su departamento y la causa de la muerte , según el certificado de defunción, fue también paro cardiaco no traumático .El 24 de marzo fallece la prima de Yiya, Mema. Durante el velatorio de Mema, hubo una serie de incidentes, entre Yiya y la hija de Mema, quien la acusaba de estafadora y quien mas tarde sería la que la denunciara, siendo luego detenida el 24 de abril de 1979 por la policía.Se les realizaron autopsias a las primeras dos víctimas, sin arrojar resultados. Sin embargo en el cadáver de Mema pudo determinarse con exactitud que en sus vísceras había restos de cianuro alcalino , así que se consideró que se trataba de una muerte por envenenamiento. El 12 de junio de ese mismo año se lo dictaminó a Yiya la prisión preventiva. Resolución: Fue absuelta en primera instancia, luego de tres años de prisión, por el juez Ángel Mercado, quien adujo en fallo “dudas insalvables”. Tres años después la Cámara de Apelaciones evaluó los indicios de manera diametralmente opuesta y la condenó a cadena perpetua.La sentencia de la cámara decia que desde el punto de vista médico, de acuerdo con el informe de los forenses, presenta una personalidad polifacética en la que se destacan componentes histéricos, paranoides y perversos , y es en base al tipo de su personalidad que se estima posee peligrosidad social...”.Como conclusión el fallo establecía: “... Si bien la señora Murano posee peligrosidad social, al momento de cometer los hechos criminosos que se le reprochan tuvo capacidad para comprender el disvalor de sus actos, en sus alcances y consecuencias, así como para dirigir sus acciones...”.Año tras año Yiya presentó un pedido de conmutación de pena. En el 1993 su pena reducida a 25 años. Luego de cumplirse las dos terceras partes de su condena Yiya fue puesta en libertad en el año 1995.
    • Homicida Serial:
    • Se denomina Homicida Serial , aquel que habrá de llevar a acabo un mínimo de tres acciones diferentes, con intervalos fríos (cool-off). En cada una de ellas puede producir más de un homicidio.
    • Habitualmente, cada criminal de este tipo tiene una especie de comportamiento y un ritual que le son característicos, y que mantiene inalterados durante la secuencia de homicidios .
    • GÉNESIS DE UN ASESINO SERIAL:
    • Los homicidas seriales matan por algo que esta dentro de ellos y que sólo para ellos tiene alguna significación.
    • EL PSICOPATA
    • Se denomina psicópatas a aquellos individuos que sin presentar alteraciones en el curso del pensamiento, cuentan con graves desequilibrios caracterológicos, por deficiente integración de la personalidad.
  1. Tiempo Predelictual Victimario : gran percepción de la víctima, establece una relación de tipo “amistad”, teatraliza su rol, se muestra ingenuo, bueno, honesto, etc. Víctima Delincuente: generalmente muestran su codicia., intentando adquirir ganancias rápidamente, llegan a creerse superiores pensando que serán ellos lo que obtendrán beneficios.
  2. CRIMINODINAMIA : Tiempo Predelictual La idea criminosis fue elaborada en forma anticipada en base a la posibilidad de crecimiento económico, planificando además el resultado final del delito ( en este caso en particular, ocasionar la muerte de sus víctimas). RELACION VICTIMA- VICTIMARIO
  3. Las víctimas actuaron de buena fe, con el objetivo “ambicioso” de crecer económicamente. Las características del delito cometido por “Yiya” son acordes a las que se describen en los delitos de estafa. De acuerdo con el informe médico de los forenses, se determinó que “Yiya” presenta un personalidad polifacética en la que se destacan componentes histericos, paranoides y perversos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario